El Mar de Energía y el equipo de dinamización territorial de MARES de Madrid han puesto en marcha un itinerario de actividades, acciones y eventos públicos en torno a la pobreza y la eficiencia energética. El programa ha arrancado con los “safaris termográficos” (fotografías térmicas para descubrir por dónde pierden calor nuestros edificios en invierno y ganan calor en verano) y terminará el próximo mes de mayo.
El pistoletazo de salida de este itinerario han sido los “safaris termográficos”, en los que las iniciativas incubadas en el Mar de Energía, como Socaire y ReBive, han realizado fotografías térmicas en los mercados municipales de Antón Martín y Puente de Vallecas y en viviendas particulares para saber los puntos de pérdida o entrada de calor y frío.
El objetivo de esta actividad es difundir entre la ciudadanía la necesidad, utilidad y ahorro que supone la rehabilitación de nuestros edificios desde un punto de vista energético. También se dio a conocer la posibilidad de beneficiarse de las ayudas públicas del programa Mad-Re del Ayuntamiento de Madrid o del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 si el edificio se encuentra en una zona APIRUS (Áreas Preferentes de impulso a la Regeneración Urbana). Además, de esta forma, se ha acercado a los barrios una tecnología cara y poco accesible que permite ver el barrio con otros ojos, descubriendo todas las tonalidades del derroche energético del parqué residencial.
En torno al 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, MARES organizará una exposición con los resultados de este safari urbano termográfico, que se podrá ver en el centro cultural El Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas). En el mismo espacio celebraremos, durante la primera quincena de febrero, las Jornadas de Energía Vallecana y la Academia Vallecana de la Energía, con talleres de rehabilitación energética, ahorro y eficiencia en los hogares.