¿Existe alguna fórmula para que personas, con diferentes bagajes y experiencias vuelquen todos sus saberes a la comunidad, aprovechando así el denominado “conocimiento colectivo”? Sí, existe. No se trata de una fórmula matemática indiscutible, pero sí de un método probado y de mucho éxito en otros países del mundo: las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP).
Desde los inicios del proyecto, MARES se apostó por esta metodología para investigar y reflexionar sobre diferentes temas a partir de las experiencias de las personas participantes. En la actualidad, MARES cuenta con un total de veinte CAP activas: desde viviendas ecolaborativas, hasta comedores ecológicos, pasando por educación y reciclaje o energía ecofeminista.
En este vídeo, contamos en apenas dos minutos en qué consisten y cómo funcionan, a través de dos personas que forman parte del equipo de CAP de MARES, encargadas de llevar a cabo el proceso de facilitación para que los encuentros sean lo más efectivos posible.