Cuidados
Hay muchas tareas invisibles que son necesarias para el buen funcionamiento de las empresas y de nuestras vidas
Son lo que llamamos trabajos de cuidados: la limpieza, la alimentación o el cuidado de las personas. Suelen ser tareas que no se valoran, son invisibles y en muchos casos no están remuneradas. Están desempeñadas, en su mayoría, por mujeres. En Madrid existe una gran demanda para cubrir estos trabajos de cuidados, para ayudar a las familias a cuidar de sus mayores, a hacerse cargo de niñas y niños, o de las tareas domésticas. Por ello se hace necesario que los trabajos asalariados y las empresas integren estas necesidades y las pongan en el centro.
En MARES queremos crear iniciativas económicas vinculadas al sector de los cuidados para generar empleo digno y de calidad. El objetivo es aplicar esta mirada a la actividad económica, para que ponga en el centro a las personas, así como las actividades que son fundamentales para sostener la vida, dentro y fuera de los hogares.
¿QUÉ SE PROPONE DESDE EL MAR DE CUIDADOS?
Crear
iniciativas económicas en el ámbito de los cuidados, capaces de generar empleo digno y de calidad.
Hacer
aflorar y formalizar todo un sector de economía precarizada, con una gran proyección de futuro.
Aplicar
de forma transversal el enfoque de género, de tal forma que todas las actuaciones del proyecto pongan en el centro a las personas y sus necesidades.
Poner
en valor actividades que son fundamentales para sostener la vida, como el cuidado de las personas o los trabajos socialmente necesarios.